División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16347
25 de octubre, 2021
DFOE-FIP-0284
Señora
Cynthia Díaz Briceño
Jefe de Área Legislativa IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
cdiaz@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del Expediente N° 22.424, “Reducción del
Impuesto Único al gas LPG, contenido en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio del 2001 y sus reformas”.
Nos referimos a su oficio AL-DCLEAMB.010-2021 del 13 de octubre de 2021, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Reducción del Impuesto Único al gas LPG, contenido
en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio del
2001 y sus reformas”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.424.
Aspectos generales del proyecto
Contextualiza esta iniciativa en la situación de pandemia y sus efectos sobre la
economía, el desempleo, la pobreza, las exportaciones y la competitividad de la industria local.
En apoyo de la reactivación económica y subsecuentes efectos en el empleo y los ingresos,
esta propuesta específicamente consiste en reducir el impuesto único a los combustibles sobre
el gas licuado de petróleo (GLP) a un monto similar al del búnker, con lo que el impuesto
pasaría de ?50,75/L a ?24,00/L.
Agrega consideraciones sobre el posible beneficio para hogares de menores ingresos,
sodas, restaurantes, hoteles, hospitales, y presenta la magnitud relativa del impuesto en el
precio-plantel del GLP, que considera desproporcionado. Considera el posible efecto ambiental
positivo, y la posible rebaja de precio para los usuarios, junto con el efecto fiscal que ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16342
25 de octubre de 2021
CGR/DJ-1647-2021
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: “Criterio sobre el proyecto de ley: Expediente N.º 22.375 “ADICIÓN DE UN
INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS
MUJERES, N.º 7801, Y SUS REFORMAS”.
Mediante el oficio n.° AL-CPEM-0545-2021 del 30 de setiembre de 2021, recibido en
esta Contraloría General la misma fecha, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con
relación al proyecto de ley denominado “ADICIÓN DE UN INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, N.º 7801, Y SUS REFORMAS”. En
atención a ello, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar algunas consideraciones u
observaciones con respecto a dicho proyecto de ley, en lo que resulta atinente a nuestras
competencias constitucionales y legales.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY.
El proyecto de ley objeto de consulta propone la modificación al artículo 4 de la Ley
del Instituto Nacional de las Mujeres, específicamente adicionar un nuevo inciso ñ), para dar
el sustento legal dentro del quehacer de esta institución autónoma, de promover y suscribir
convenios interinstitucionales que impulsen programas de servicios de información,
asesoramiento, acompañamiento y patrocinio legal gratuito en procesos judiciales, a mujeres
en condición de vulnerabilidad.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16230
22 de octubre, 2021
DFOE-FIP-0278
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
maureen.chacon@asamblea.go.cr
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.623, “Ley para eliminar el
Régimen de pensiones de los expresidentes y expresidentas de la
República”.
Nos referimos a su oficio AL-CPAS-0664-2021 del 12 de octubre de 2021, mediante el
cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Ley para eliminar el Régimen de pensiones de los
expresidentes y expresidentas de la República”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa
bajo expediente N° 22.623.
I. Aspectos generales del proyecto
En la exposición de motivos, se hace un recorrido histórico y normativo de las pensiones
de los expresidentes de la República, manifestándose que dicho régimen beneficia a una
cantidad muy limitada de personas y genera una erogación significativa con cargo al
Presupuesto de la República. Por ello, en consideración a ese peso sobre las finanzas públicas,
y a la alternativa que tienen sus beneficiarios -como cualquier ciudadano o ciudadana
costarricense- por optar a una pensión del primer pilar, se propone eliminar por completo el
Régimen de Pensiones correspondiente.
No obstante, indica el Diputado proponente, que con base en la reciente jurisprudencia
de la Sala Constitucional (3276-2021) que consideró que cesar el pago de esas pensiones
afectaba una situación jurídica consolidada, en este proyecto propone una vía distinta:
suspender las pensiones ya otorgadas cuando las personas beneficiarias actuales perciban
otros ingre ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°16220-2021
21 de octubre de 2021
CGR/ DJ- 1637 -2021
Licda. Ana Julia Araya Alfaro
Jefe Área
Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Ley para
fortalecer el registro de transparencia y beneficiarios finales”.
Nos referimos a su oficio n°AL-CPAS-0543-2021 recibido el 6 de octubre pasado,
mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de
ley denominado Ley para fortalecer el registro de transparencia y beneficiarios finales”,
iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n°22.3571.
I
EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa plantea introducir tres modificaciones puntuales, al marco legal que
regula el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales -en adelante RTBF- creado
mediante la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (Ley n° 9416 del 14 de
diciembre de 2016).
En tal sentido, se establece -en primer término- que las declaraciones
extraordinarias tendrán que hacerse ante cualquier variación de la información declarada
inicialmente; se modifica además, la redacción actual de las sanciones por omisión o
errores en la declaración (para lo cual se reforma parcialmente el artículo 84 bis del
Código Tributario) y, finalmente, se faculta a una serie de órganos con competencias de
supervisión y control, para acceder a la información que consta en el RTBF.
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
Gene ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16189
21 de octubre de 2021.
CGR/ DJ-1636-2021
Licda. Erika Ugalde Camacho
Jefe Área de Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Creación
del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad”.
Nos referimos a su oficio n° CG-065-2021 recibido el 5 de octubre pasado,
mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de
ley denominado “Creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad”,
iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.6141.
I
EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa plantea la necesidad de potenciar la reactivación económica, mediante
esfuerzos de articulación institucional que permitan darle continuidad a políticas públicas
claves para el desarrollo del país, superar los efectos de la pandemia y, finalmente,
consolidar una estrategia nacional para la mejora continua de la productividad basada,
entre otros elementos, en la promoción de la innovación y el desarrollo de talento.
En esa línea, se propone conformar el denominado Consejo Nacional de
Productividad y Competitividad -en adelante CNPC-, como un órgano de asesoría, diseño,
coordinación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre
productividad liderado por el presidente de la República, el cual a su vez estaría
compuesto por un Comité Asesor Estratégico, un Comité Ejecutivo y una Secretaría
Técnica.
Resta apuntar en relación con la Secretaría Técni ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°16188
21 de octubre de 2021
DJ-1635
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área, Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
ce: rrodriguez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el reconocimiento de
la dignidad humana y laboral de los pescadores (reformas a la Ley de Pesca y
Acuicultura, Ley n.° 8436 del 1° marzo de 2005 y sus reformas)”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22338.
Mediante oficio n.° AL-DCLEAGRO-036-2021 de 4 de octubre de 2021 -recibido en
esta Contraloría General el mismo día- se solicitó criterio en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley para el reconocimiento de la dignidad humana y laboral de los
pescadores (reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley n.° 8436 del 1° marzo de
2005 y sus reformas)”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.338.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley objeto de consulta propone la reforma del numeral 2 de la Ley de
Pesca y Acuicultura (Ley n.° 8436) a fin de variar la definición que actualmente contiene la
norma en relación con el término “pescador”, para que a partir de su aprobación se entienda
como “persona humana dedicada a las distintas formas de pesca, pudiendo desarrollar sus
actividades de forma individual, empleada o contratada, a bordo de una embarcación
pesquera, incluidas las personas que trabajen a bordo, ya sea a título personal o como
persona jurídica”.
Asimismo, se pretende reformar el numeral 36 del cuerpo normativo con el ánimo de
eliminar la obligación de los pescadores de comprobar “...que no tienen otras fuentes de
ingresos y se encuentran en condición de pobreza” para poder ser beneficiarios de los
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rrodriguez@asamblea.g ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 15986
20 de octubre, 2021
DFOE-CIU-0350
DFOE-0087
Señora
Nancy Vílchez Obando
Área de Comisiones Legislativas
Comisión Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el texto sustitutivo del expediente N.° 22106: “Ley de
Financiamiento Temporal para el Acceso a Internet y entornos virtuales
con recursos de FONATEL para estudiantes sin conectividad mediante la
adición de un Transitorio VI Bis a la Ley Nª 8642 Ley General de
Telecomunicaciones del 30 de junio de 2008”.
Contando con la debida autorización, nos referimos a su oficio AL-CPECTE-C-482-
2021 del 05 de octubre de 2021, en el cual se requiere opinión de la Contraloría General
de la República respecto a un nuevo texto sustitutivo del Proyecto de Ley identificado en el
asunto, (Originalmente denominado: LEY DE CREACIÓN DEL BONO CONECTIVIDAD
PARA LA EDUCACIÓN), con el fin de aportar elementos al proceso de discusión tendente
a su aprobación.
I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley
En el expediente 22106 se presenta un nuevo texto que pretende, según la
motivación fijada en la propuesta original dotar de conectividad al estudiantado en
condición de pobreza para que accedan a los recursos que el sistema educativo brinda,
situación que se ha limitado aún más ante la situación de emergencia acontecida por la
pandemia de Covid- 19.
En principio el proyecto denominado “Ley de creación del bono conectividad para la
educación” pretendía mediante dos artículos que el Fondo Nacional de
Telecomunicaciones (FONATEL) financiara por un plazo de cinco años los costos de
conectivid ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16073
20 de octubre, 2021
DFOE-FIP-0272
Señora
Daniella Agüero Bermudez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
dab@asamblea.go.cr
COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Proyecto de
Ley Expediente N° 22.484, “Reforma de los artículos 22, 27 y 28 de la
Ley N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de 19 de junio de
1995”.
Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio
AL-CJ-22484-595-2021, por el cual solicita nuestro criterio referente al proyecto de ley
“Reforma de los artículos 22, 27 y 28 de la Ley N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes
Inmuebles, de 19 de junio de 1995”, expediente N° 22.484, con todo respeto debe
indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión, a tenor
de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política y en
concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ámbito de
competencia de las municipalidades.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva Rodrigo Carballo Solano
GERENTE DE ÁREA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FISCALIZADOR
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ltrs
Ce: Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República
NI: 28117
G: 2021000595-41
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-10-20T09:08:57-0600
2021-10-20T09:10:59-0600
] ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16120
20 de octubre del 2021
DJ-001629
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área, Comisiones Legislativa VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: fsanchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “LEY PARA
TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES DE BIENES SUJETOS A
REGISTRO”, tramitado bajo el expediente N° 20.438.
Mediante el oficio N° HAC-671-2011-2022 de fecha 11 de octubre del 2021,
recibido en esta Contraloría General día antes indicado, se consultó el criterio del órgano
contralor en relación con el proyecto de ley denominado “LEY PARA TRANSPARENCIA
EN LAS OPERACIONES DE BIENES SUJETOS A REGISTRO”, tramitado bajo el
expediente N° 20.438.
En atención a su solicitud, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar las
siguientes consideraciones generales con respecto a dicho proyecto de ley,
especialmente, en lo que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y
legales.
I. CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN CONSULTA.
Este Órgano Contralor observa que el presente proyecto de ley aborda un tema de
política y persecución criminal que busca reforzar la lucha contra la legitimación de
capitales, y en este caso, de manera específica, por la vía de la compra venta de bienes
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
tanto muebles como inmuebles, aspectos no directamente relaciona ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16052
20 de octubre de 2021
CGR/ DJ-1623 -2021
Licda. Erika Ugalde Camacho
Jefe Área de Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Eliminación
de la desconcentración máxima del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”.
Nos referimos a su oficio n° CG-056-2021 recibido el 21 de septiembre pasado,
mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de
ley denominado “Eliminación de la desconcentración máxima del Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI)”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo N.° 225621.
Cabe mencionar, que esta iniciativa según se indica en la exposición de motivos,
toma como punto de referencia el importante crecimiento que ha tenido el Sector Público,
al cual se califica como “inflación institucional” y que se ha visto propiciado en buena
medida, por la proliferación de órganos con desconcentración máxima dotados de
personalidad jurídica instrumental.
En concreto y tomando como referencia al Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, se hace ver que el mismo cuenta con cinco diferentes Consejos, esto (...)
producto de un agotado modelo de los años de 1990 y de reestructuraciones propias de la
cartera, con buenas intenciones, pero sin claridad en relación con su integración y
funcionamiento (...).
Adicionalmente, el proponente estima que (...) Por medio de la creación de dichos
consejos, el Ministerio de Obras Públicas ve diluida la motivación de su creación, así
como el control efectivo sobr ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY